hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Emprendedoras: Tips para principiantes.

22.01.2019

 

 

 

Soy emprendedora y como buena principiante muchas veces estuve en situaciones incómodas donde pensaba que yo estaba mal, sin embargo ahora, mirando en retrospectiva puedo darme cuenta que me faltó ser mas despierta y darme cuenta que las cosas eran mucho más serias de lo que pensaba y que necesitaba una dosis extra de audacia para llevar mis negocios a buen puerto. El emprendimiento no es 100% "lindo" o "feliz", tiene sus momentos terroríficos, tiene episodios dark donde te cuestionas todo y momentos donde te equivocas y piensas que morirás de un ataque!. 

 

 

 

 

 

Pero emprender es tan simple y complejo como hacer negocios y si, en el emprendimiento estamos constantemente jugando con fuego y apostando, tenemos que tener mucho ojo y estar atentas, para que ese fuego no te ciegue y te convierta una presa fácil. Así es que presta mucha atención y toma nota de estos 3 tips que te servirán a la hora de tomar decisiones importantes en tus primeros pasos:  

 

1. Valora tu trabajo y sobre todo tu tiempo: Tendemos a creer que por ser emprendedoras y "estar partiendo" podemos ponernos en un lugar que no nos corresponde. Los servicios y productos tienen un precio y eso debe respetarte. El estar comenzando es un proceso que con el tiempo irá mejorando y cambiando. Así es que en el momento de enviar propuestas y cotizar,  no te olvides de calcular el valor invertido y dedicación en el trabajo. Es importante siempre asignarle un valor a nuestro tiempo y calcular presupuestos para poder asignarnos un sueldo aunque sea mínimo. Siempre se debe valorizar las horas de trabajo invertido y evaluar presupuestos por proyecto, ya que si no lo haces terminaras perdiendo dinero que ni tienes. Borra de tu cabeza el "estoy partiendo cobro menos", ya que se puede transformar en un hábito que te costará carísimo a la larga. Trata tu negocio como hobby y te costará como hobby, trátalo como un negocio y te rendirá como un negocio.

 

 

 

2. Cotiza, negocia y firma: Respalda todo lo que hables con tu cliente, crea minutas, firma un contrato. Cuentas claras conservan la amistad y siempre debe ir todo estipulado en un papel en que los dos tengan visibilidad. Negocios son negocios y en cualquier momento las cosas se ponen negras y es mejor estar preparada. No hagas negocios importantes "de palabra", el firmar acuerdos siempre te ayudará a negociar!

 

 

 

 

3. Rodéate de personas que piensen en grande: No trabajes con un cliente que en primer lugar te cuenta que no tiene dinero para llevar a cabo el proyecto. O con emprendedoras con mentalidad de microemprendedoras, por más que estés empezando el rodearte de personas que piensen en grande te impulsará siempre a más. "Dime con quien andas y te diré como emprendes". Hazte amiga de personas con mindset de crecimiento, por default te va a ir bien creéme. La mentalidad es clave para el crecimiento de un negocio y si tu mentalidad permanece pequeña tu negocio también lo será. Los negocios crecen en parte por el éxito de sus productos y servicios pero por sobre todo por la visión de la fundadora. 

 

 

4. No hay negocio sin sueño y no hay sueño sin negocio:  Claro que quieres cumplir sueños, pero no olvides que esto es un negocio, vender, generar recursos y crecer. Las emociones que utilices en tu negocio son más que importantes, gestiónalas bien. Muchas veces vas a tener que ponerte en modo frío y transaccional, apretar la "guata" y seguir. Algo que uso siempre cuando me encuentro atrapada en emociones limitantes es decir "que haría _______ en mi lugar" y pienso en un super empresario o empresaria. Y sigo. Los grandes y las grandes empresarias siempre avanzaron independiente del miedo, independiente de la pena o independiente de la desmotivación. Hazlo, a pesar de todo y avanza, estamos en el mundo de los negocios y no siempre será como lo imaginaste. 

 

 

Buena semana para todas!!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload