hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Networking: Si no aportan que se aparten

23.10.2017

Hija: Elige un experto o experta para cada cosa. Ha sido uno de los mejores consejos que he recibido en el último tiempo y lo recibí de mi madre Ruby Villarroel. 

 

 

Pasa que como emprendedora siento inseguridad 25 millones de veces al día por pequeñas decisiones y, como son cosas que no están creadas nunca puedo fiarme que la decisión sea la correcta. Entonces voy y consulto con mi círculo más cercano: Mis padres, mi pololo, mis amigas. Sin embargo hay algo que es clave y que aprendí hace poco es a asesorarme de la gente correcta en cada uno de los temas específicos y empezar a dejar a mi familia y amigos lejos de este ámbito donde claro, todos se opinan y se creen expertos. 

 

 

Si no aportan que no aparten: Muchas, muchísimas veces por escuchar opiniones de gente que no sabe o no entiende podemos cometer tremendos errores o perder oportunidades. Por eso, si no van a ser aporte, que no te aparten de lo que quieres. El emprendimiento cambia tan rápidamente y el mercado es tan dinámico que tienes que hablar con la gente que está ahí en la rueda pero que claro tiene más experiencia. 

Te va a sonar a obvio pero vale la pena recordarlo, al menos a mi me sirve: Elige un mentor o asesor para cada una de las áreas en las que tengas consultas normalmente: Comunicaciones, finanzas, legal, branding entre otras. Y acude a ellos cada vez que tomes una decisión importante, no se trata de que ellos te digan "lo que hay que hacer" pero si es gente con experiencia al menos tendrás una guía e información para tomar decisiones. 

 

 

Pasos para rodearte de gente que super te aporta:

1. Ser visible y parte de un ecosistema: Sea que estés en Santiago de Chile o en Punta Arenas existe un ecosistema emprendedor, esto es un enjambre de emprendedores, coworking, aceleradoras, personajes claves. Ahí es donde tu tienes que estar. ¿Cómo? Empieza yendo a los eventos gratuitos donde va todo el mundo, anímate a ser parte de las conversaciones y a presentarte y dar tu opinión. Es clave que te hagas visible y empieces a tener tu "grupo de amigos emprendedores". Ser parte de este ecosistema no es fácil, debes representar un aporte, eso sólo lo sabes tu. 

 

2. Reuniones estratégicas: Ese dinero que tienes disponible para tomarte un café con alguien inviértelo en conocer a los personajes claves de tu sector, en todo contexto van a haber personajes claves que NO PUEDES NO CONOCER, pues pídeles una reunión y anímate a un café. Podrás decir ahora... Lore, pero de que voy a hablar? Pues diseña la conversación, puedes hacerle una entrevista para tus redes sociales o puedes simplemente decirle "admiro tu manera de encarar los negocios y me gustaría conocerte". Otra opción puede ser "Creo que podemos generar una alianza o negocios juntos por lo que me gustaría conocerte". No inviertas plata en tomarte café con gente más cagada que tu, esas reuniones hazlas por skype. Tu tiempo y esas 3 lucas de Starbucks valen oro!

 

 

 

3. Networking como disciplina: Una vez que ya tengas tu red, hayas conocido a los personajes clave. NO PUEDES NO MANTENERTE VIGENTE. Si, es trabajo --> Ir a eventos al menos una vez a la semana, participar de las conversaciones comunes en redes sociales, subir a tus redes sociales en que andas. Cuidado con el autobombo porque es agotador.

 

 

 

Esa es la gente que te puede ayudar, y que te va a abrir oportunidades. Deja a tu familia y amigos para pasarla bien, no los aturdas con tus royos de emprendedor que ellos poca idea tienen. Elige tus conversaciones y diséñalas, la clave de las empresarias más destacadas del mundo es justamente su habilidad para comunicarse y las personas de las que se rodean.

Rodéate de muchas personas iguales o más talentosas que tu y verás como tu mundo se transforma en un mundo lleno de oportunidades. 

Con cariño y generosidad. Lore

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload