hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Aprendizajes de una Chilena en Silicon Valley

30.10.2017

Esta comunidad la hacemos entre todas y gracias a la generosidad de Paulina Lopez hoy podemos conocer en primera persona los aprendizajes de una Chilena en Silicon Valley. Es LARGO pero te lo super recomiendo, vas a aprender muchísimo!!

 

 

 

Tuve hace poco la maravillosa oportunidad de visitar Silicon Valley por una semana. Los anfitriones de nuestro grupo fuéron los chicos de SV Links, un non profit que conecta visitantes de países latinoamericanos o emergentes, con el ecosistema de Silicon Valley. El programa se llevó a cabo como parte del MBA de la U. De Chile que estoy cursando.

 

Nuestros anfitriones tienen una gran red en Silicon que permite participar de presentaciones y visitar grandes empresas. En esta oportunidad tuve la suerte de acercarme a empresas como HP, Google, startup exitosas y otras que están creciendo, gurús del emprendimiento, abogados especialistas en startups e inversionistas, incubadoras, aceleradoras, entre otros.

 

 

Silicon Valley es la cuna del emprendimiento, sin duda! Lo que todos en el mundo nos preguntamos es ¿Qué lo hace tan especial? ¿Cómo es posible que concentre  tantos billones de dólares en valor de mercado de las empresas que están ahí?

 

Podría escribir una entrada completa sobre los inicios de Silicon Valley y si les interesa sólo diganlo J, pero creo a pesar de que exista una serie de motivos que lograron que Silicon tenga un ecosistema tan desarrollando para el emprendimiento, dudo que sea replicable.

 

Lo que realmente quisiera compartir con ustedes, son mis reflexiones luego de terminado mi viaje. Podré olvidarme de los montos invertidos, de los nombres de los fundadores mas relevantes, pero lo que mas atesoraré de mi aprendizaje de Silicon Valley es lo que les contaré a continuación.

 

 

  1. Equivocarse da honor!

 

Suena extraño ¿no? Se imaginan en una reunión social en Chile, que un emprendedor cuente con orgullo como se fue al fondo en su último emprendimiento? En Silicon esto es algo normal! Para los emprendedores del valle de Silicio equivocarse es como una medalla de honor, tiene un premio mas grande, que es aprender de la caída. Es un ambiente de alto riesgo y alto retorno, en donde alguien que cometió un error, dificilmente lo cometerá dos veces. Mientras mas “medallas” se tengan mas confianza se inspira a los inversionistas.

 

Requiere también que el inversionista tenga la perseverancia y la pasión suficiente para levantarse nuevamente… ¿Quien no invertiría en alguien con estas cualidades, no? 

 

 

2. Equivocate rápido y reinvéntate (Fail Fast and pivot)!

 

Silicon se mueve rápido y es natural. Los inversionistas aportan dinero que le permite vivir a la empresa sólo por un tiempo, si el tiempo no se ocupa eficientemente, no se avanza, por tanto será dificil poder conseguir mas inversiones para continuar el crecimiento.

 

Junto con la cultura de vanagloriar los errores, se le suma una palabra interesante que viene del basquetbal, “pivotear” significa cambiar de estrategia rapidamente. Si la estrategia no era la adecuada, no temas cambiarla, hazlo rapido y continúa tu camino al éxito. Son los reyes del “design thinking” y del “Lean startup”, cualquier herramienta que les permita reinventarse rapidamente.

 

 

 

3. La cultura de compartir

 

En el valle es increíble como se huele el emprendimiento en sus calles. Los cafés, restaurantes y lugares de encuentro son ideales para compartir las ideas de emprendimiento. Se me hace dificil pensar que un chileno vaya por ahí compartiendo sus ideas, pueda probablemente tiene la preocupación de que alguien le robe la idea. Pues no es así en Silicon, si la gente escucha una conversación en otra mesa, entra al tema sin que nadie lo mire extraño si tiene algo que aportar. Los emprendedores le cuentan a muchos sus ideas de negocio para recibir feedback, consejos y sin duda es útil poder así recibir cualquier información.

 

Dicen por ahí que lo dificil de un emprendimiento no es conseguir una idea, sino ejecutarla. Si esto es cierto hace sentido que sea bueno distribuir las ideas, porque siempre hay alguien que puede ser un aporte.

 

 

 

4. Diversidad

 

46% del talento de Silicon Valley no nació ahí. De el total de quienes viven ahí la composicion étnica se distribuye en 35% blancos, 32% asiaticos y 26% Latinos, 2% afroamericanos y 4% otros. Ojo! Esto es relativo a la población, no quiere decir que exista un 26% de latinos emprendedores ahí. Uno sin saber, se imagina que ahí todos los menos de 25 años, un poco hipsters y sin estructura, y si…hay muchos que caen dentro del perfil, pero me sorprendió positivamente ver en una de nuestras visitas a una aceleradora lo concentrados que conversaban una niña de no mas de 20 años con un señor muy formal que parecía más de 50. Sin jerarquias, sólo respeto por lo que el otro te puede aportar.

 

En Silicon existe entonces una tremenda mezcla de culturas que se enfrenta día a día para hacer negocios. Valores, principios, religiones, etc…todas diferentes que al parecer dan valor con su variedad, ayudan a la discusión enfrentándose al mismo problema desde diferentes puntos de vista.

 

 

5. Alto riesgo, alto retorno!

 

Yo veo un paradigma aquí, en el valle se trabaja muy rápido, sin embargo, los objetivos no son corto plazo, al contrario. Son visionarios, grandes, gigantes!. El objetivo de Tesla no fue mejorar la comodidad de sus vehículos, si no como hacer para ni siquiera tener que manejar (autos autónomos).

 

Las estadisticas dicen que 2 de 3 venture capitalists en el valle pierden dinero. Pero el que gana, lo hace por varias veces mas el valor invertido. No son relevantes  ahí, la cantidad de emprendimientos de comida, o de reventa al detalle, que abundan en latinoamerica. En el valle son realmente innovadores poniendose metas que a muchos nos parecerían salidas de una pelicula de ciencia ficcion. El riesgo es increiblemente alto, pero así los retornos si funciona.

 

 

 

Sin duda hay muchos más puntos, pero sin entrar en muchos mas detalles podemos percibir lo diferente que es de nuestro entorno emprendedor chileno.

 

Silicon Valley es un ecosistema que ha cambiado y se reinventa continuamente para abrazar el emprendimiento casi como un dogma. Sin duda estamos muy lejos de ellos, literal como metaforicamente. Sin embargo, tener tanta innovación inexplorada en nuestro país, nos pone a los pies las tremendas oportunidades que tenemos de crecer.

 

¿Y quién cree Ud. que tomará esas oportunidades? Ustedes! Los que se dieron la lata de leer esta entrada! Ustedes son los agentes de cambio! Los que salen a buscar información y se empapan de como mejorar día a día sus objetivos J!.

 

Para quienes deseen ir a este maravilloso programa y vivir la experiencia ustedes mismos, les dejo la página de SV Links. http://svlinks.org/es/about

 

Un abrazo emprendedor para cada una/o,

Paulina L.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload