hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

08.03.2019

 

Hoy 8 de marzo se celebra a nivel mundial el día internacional de la mujer. ¿Por qué se conmemora? ¿Cual es la historia detrás de este día? Hace 111 años atrás, ocurrió un suceso que marco la historia de millones de personas, sobre todo en las mujeres. El 8 de marzo de 1908, 130 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York tras la declaración de huelga para reducir la jornada laboral e igualar el salario que tenían en este entonces los hombres. El dueño del lugar decidió cerrar sus puertas, produciendo la muerte de más de 100 mujeres entre 14 y 23 años.

 

En 1910, se celebró la II Conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague, donde se pusieron en la mesa distintos temas como discriminación laboral, derechos humanos, sufragio universal entre otros. Con más de 100 mujeres de 17 países diferentes se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer trabajadora. En febrero de 1917, las mujeres rusas eligieron el último domingo del mes para marchar contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Con el fin de la monarquía rusa y el cambio de gobierno y tras esta gran manifestación, se les concedió a las mujeres el derecho a voto. Así, países como China, España y el resto de Europa adoptaron el día de la mujer. Sin embargo, no es hasta 1975, cuando la ONU, declara el 8 de marzo el día internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz internacional, dándole visibilidad a la igualdad de género en la agenda internacional.

  

¿Por qué el morado es el color característico de este día? El morado significó en su entonces reivindicación, durante 1908 los sufragistas de Inglaterra utilizaban este color, como forma de pedir un cambio. Así, durante los años 60' las mujeres del partido socialista optaron por este color como un símbolo de lucha.

 

Si bien en nuestro país no sucedió de la misma forma, uno de los grandes hitos y avances en la equidad de género es cuando durante el gobierno Presidenta Michelle Bachelet se promulga la Ley de Identidad de género.

 

De esta forma, empiezan a darse, poco a poco, algunos cambios, con una participación de mujeres mucho más inclusiva e igualitaria. Hoy las mujeres pueden estar en el ejército, trabajar en política, criar a sus hijos y tener los mismos derechos que los hombres. Además, cabe destacar que en el último año de gobierno de Michelle Bachelet se promulgó la ley que despenaliza el aborto, marcando un gran hito para la mujer en nuestro país. 

 

Durante su gobierno, el Presidente Sebastián Piñera también ha hecho diferentes campañas para proteger a la mujer y evitar la desigualdades, respetando la dignidad entre hombres y mujeres y estableciendo tolerancia cero a la violencia contra la mujer. No obstante, la lucha por la equidad de género debe continuar, ya que aún hay ciertos patrones que no se han podido modificar como la diferencia salarial. 

 

Definitivamente el mundo necesita más mujeres tanto en el ámbito privado como público, se debe establecer no solo políticas que instauren el derecho de la mujer equiparado al de los hombres, si no un cambio social y cultural que desde la infancia se les enseñe a caminar sin estereotipos, con respeto a la diversidad.

 

 

¡Fundadoras y todo su equipo de mujeres les desea un feliz Día Internacional De La Mujer y que sigamos luchando por una igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país! 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload