Tips para hablar en público

22.03.2019

 

Más de una vez nos tocará enfrentar un público masivo, donde vamos a tener que sacar toda nueva voz y poner nuestros conocimientos sobre la mesa. En primer lugar debemos tener claro que esta habilidad no se adquiere de un día para otro, es a medida en que vayamos practicando y agarrando experiencia.

Muchas mujeres nacen con una personalidad en que no les complica tener que enfrentar una cantidad de personas y dar un speech, no obstante tal como les pasa la mayoría, hay ciertas partes del cuerpo que no podemos controlar y que nos dificultan al hablar. Es por eso que en post de hoy, les traemos algunos tips que deben practicar, para perder los nervios al hablar en público. 

 

1-. Respira. Si bien, quizás no fue un discurso en el ámbito profesional, más de una vez debieron haber enfrentado a sus compañeros de curso o los de universidad, por lo que deben tener claro que la respiración es la mayor preocupación antes de exponer. Es por eso que aconsejamos antes de presentarte, aguantar la respiración unos minutos y soltar. Es súper importante darnos un break para meditar, relajarnos y respirar antes de hablar en público. 

 

2-. Cuando vayas a comenzar, elige un lugar estratégico de la sala en que te sientas cómoda y busca un punto frente a ti, donde te puedas dirigir y explayar sin problemas. Si miras constantemente al público, puedes desconcentrarte más fácil, por lo que es aconsejable encontrar un lugar que te acomode y te permita proyectar confianza al hablar. Cuando sientas que dominas ya el lugar, dedica un momento para interactuar con el público y escuchar sus preguntas. Hablar pausado, también es una buena técnica, ya que da tiempo para pensar las cosas antes de por ejemplo responder una pregunta.  

 

3-. No te disculpes. Si te equivocas, no sabes la respuesta o simplemente te quedaste en blanco no te disculpes. Cuando nos enfrentamos a un público estamos ahí por un motivo, por lo que nunca pidas perdón por estar nerviosa o por qué simplemente no entendiste la pregunta, eso aumentará mucho más la inseguridad en tu cuerpo. Habla claro, se breve y relájate ya que no será tu última presentación masiva.

 

4-. Utiliza siempre apoyo visual. Puede ser Power Point o una hoja en donde puedas tener un punteo que te ayude a guiarte en los temas que hablarás y los subtemas que desarrollarás. De esta manera, evitarás desordenarte o quedarte en blanco ante la presión. Además, por ejemplo un PPT siempre es útil para desviar la mirada del público y poder relajarte. Te recomendamos siempre utilizar imágenes y frases cortas, ya que nadie escuchará párrafos de textos extensos. 

 

5-. Si sientes que dominas el tema, no dudes en dar tu opinión. Tal como lo hemos mencionado, tu eres la experta en el tema, por lo que si sientes la seguridad y tienes controlado los nervios, cuando termines una idea o un tema, no dudes en dar tu opinión al respecto. Definitivamente esto demostrará confianza, interés y expertiz ante el público. 

 

6-. Finalmente el mejor consejo que les podemos dar es practicar hasta que te sientas cien por ciento preparada. Revisa tu presentación o la hoja que usarás para guiarte. Repite las cosas una y otra vez hasta que sientas que dominas el tema. Es muy importante sentir control en la presentación para evitar que los nervios nos consuman. 

 

Ya saben que hablar en público es casi inevitable en el mundo del emprendimiento,  por lo que pon todo de ti y práctica constantemente hasta sentir que dominas esta habilidad que para muchas es muy complicada. ¡Mucha suerte!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 4816 1361 | © 2017 by Woman Advisor Chile.