hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 4816 1361 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 herramientas básicas para la planificación de contenidos

24.03.2019

 

Muchas nos han preguntado sobre el contenido que debemos mostrar en nuestras redes y las estrategias para planificarlo, ya que cuando queremos promocionar un producto o servicio, el contenido en las redes sociales lo es todo.

En todo plan de contenidos, una de los puntos claves es saber organizarse para tener claro los temas a tratar, las bajadas, los días de posteo y toda la planificación que implica crear. No se trata solo de producir y dirigir el contenido, es súper relevante planificar y analizar que estamos redactando para darnos cuenta lo que realmente funciona en nuestras redes.  

 

Si bien no existe una técnica clara que te indique como planificar tu contenido, podemos contar con ciertas herramientas y tips que nos faciliten la organización de todo lo que hablaremos en la semana y para quien estará dirigido.

Lo primero es tener claro tres puntos básicos antes de ponerte a escribir:

1-. Que queremos mostrar como marca. La personalidad y significado, es lo que te va a permitir desarrollar el contenido para publicar. 

2-. La esencia de tu marca. Los colores, la letra, el tipo de gráfica, el lenguaje para comunicarse y como se identifica. Todos estos aspectos te ayudarán a crearle una identidad única a tu marca.

3-. El público al cual va dirigido. Es importante conocer a nuestros clientes potenciales, ya que de esta forma sabremos a quien va dirigido nuestro contenido.  

Luego de tener claro los 3 puntos mencionados, podremos aclarar que queremos proyectar como marca y quien será nuestra audiencia. De esta forma, será mucho más fácil organizar tu contenido semanalmente en una grilla y redactarlo. 

¿Cuáles son los pasos para crear tu contenido? Existen cuatro fases que un redactor de contenido debe hacer cuando esta a cargo de un negocio. Casi el 80% del contenido debe estar centrado en tus clientes potenciales y el 20% debe estar centrado en la marca. Por lo que al crear el contenido, debes tener claro que quieres mostrar y a quien.   

  

 A continuación podrán encontrar 5 herramientas básicas para poder planificar tu contenido y comenzar a crearlo:

1-. Utiliza un calendario y anota los temas que vas a desarrollar para cada día y publicación. Usualmente las expertas en creación de contenidos, planifican con un mes de anticipación los temas que desarrollan y los subtemas que utilizan en los post. De esta forma, te aseguras que no repetirás el contenido y no tienes que estar sobre la marcha pensando que vas a escribir. 

 

2-. Tener categorías en cada publicación: Es fundamental tener divido el contenido para cada categoría de las redes sociales, ya que por ejemplo el contenido de un post no será el mismo que el de IG Stories o Facebook. Por lo que les aconsejamos programarse y elegir un contenido para cada segmento.

 

3-. La utilización de plataformas como Trello facilitan la planificación de contenido, ya que te permiten programar tu semana o mes, incluyendo las gráficas que publicarás. Ya les contamos en otro post los beneficios de usar Trello en tu emprendimiento, no obstante es siempre importante tener claro que si quieres atraer gente a tu negocio, el contenido debe ser atractivo y novedoso. 

 

4-. Busca inspiración constantemente y mira tu competencia de vez en cuando. Observar es la clave, ya que es la única forma en que puedes ver la competencia que tiene tu negocio o mirar marcas parecidas que te inspiren a llevar a tu marca al camino que tú quieres. Hoy en día Internet está lleno de información para que puedas buscar ideas creativas que promuevan un contenido original y novedoso en tu marca. 

 

5-. Otra de las herramientas que son útiles antes de crear contenido es fijarse en los calendarios con fechas importantes y llamativas, como por ejemplo el Día de la felicidad, el Día de la mamá, el Día del gato, el Día del medio ambiente, entre otros. Ya que uno de los elementos claves a la hora de escribir tu contenido es que sea entretenido y contingente, por lo que aprovecha estas fechas y promociona tu negocio celebrando estos días.  

 

Lo más importante es saber que el contenido es parte del aprendizaje de toda emprendedora y que a medida que logres dominar el asunto, será más fácil planificarse a largo plazo. Ojo, que para darte cuenta si tu contenido está siendo productivo, siempre debes fijarte en la analítica y los resultados de tus publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload