hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 cosas que toda freelance debe saber

31.03.2019

 

Desde que tomas la decisión de trabajar de forma independiente, muchas dudas se vienen a la cabeza. ¿Por qué tomaste esta decisión?, ¿Por qué ser independiente? ¿Cómo llevar a cabo mi negocio? Está y muchas preguntas, suele uno cuestionarse a la hora de dejar tu trabajo full time y ser freelance. 

 

Asociamos bastante el formato de trabajo freelance a la generación de los millennials, donde un nuevo mercado con ofertas de trabajo independientes llenan la demanda laboral día a día. Los freelancers, tienen hartos beneficios, pueden trabajar desde sus casas, son dueños de sus propios horarios, deciden sus clientes y tienen más de un trabajo a la vez. Pero por otra parte, tienes que preocuparte de tu jubilación e isapre, ser productivo, cobrar mes a mes a tus clientes y muchas otras preocupaciones que te ahorras cuando trabajas con contrato y full time.  

 

Hoy en día gran parte de los jóvenes al salir de la universidad, buscan empleos en los que no permanecen más de dos años, ni menos seis años. Los millennials y las siguientes generaciones buscan en su día a día tiempo para hacer deporte, trabajar y otras actividades que un trabajo tiempo completo dificulta.  De igual forma, las personas que deciden emprender, finalmente optan por un trabajo part time o freelance donde puedan obtener ingresos y a la misma vez dedicarle tiempo a sus negocios. 

 

Trabajar desde la casa, en un Cowork o en un café no siempre es lo más fácil, ya que al no tener un horario fijo solemos ser menos productivos que cuando tenemos que cumplir por obligación. Sin embargo, si te mentalizas y logras mantener una rutina,  todo el asunto freelance no será tan difícil. Es por eso que a continuación, podrás encontrar 5 cosas que toda freelance debe saber.

 

1-. Si vas a trabajar desde un lugar cómodo para ti, olvídate del pijama, dormir 15 minutos más y trabajar acostada. Si bien muchas veces si eres freelance, no es relevante el lugar donde trabajas, es muy importante que tengas tu día a día programado para no perder tiempo en cosas que no aportan en tu trabajo. Aprovechar el día y tener una rutina, te permitirá administrar bien tus tiempos para lograr tus metas. 

 

2-. Toda freelance tiene al menos una agenda donde planifica sus reuniones, anota que días debe cobrar y los días para hacer la boleta o factura. Si hay una cosa que escuchamos frecuentemente en una trabajadora freelance es lo molesto que es cobrar. Hay veces que tus clientes dependen de otra persona para pagarte o simplemente se les olvida, por lo que tú debes recordarle día a día, angustiarte, sacar la cuenta y varios procesos que son una verdadera lata. Es por eso, que te recomendamos siempre anticiparte y organizarte previa fecha de pago, así tienes todo claro antes de llegar a fin de mes.

 

3-. Siempre habrá gente que te critique. Mucha gente no entienden la ambición que es formar tu propio negocio o la valentía que es renunciar por emprender. La verdad, es que nadie es dueño de tus horarios y eres tu quien decide que hacer con tu día a día. Por otro lado, habrán personas que piensan que no trabajas, que lo tuyo es un hobby o que simplemente no entiendan que haces en tu jornada laboral. No te agobies, parte de ser freelance es estar frente a gente que criticará tu trabajo, no lo entenderá y sobre todo no lo valorará. Respira y toma todo consejo o comentario como una forma de mejorar y demostrar tus capacidades. 

 

4-. Lamentablemente en nuestro país la red de contactos importa. Esto es algo que debes tenerlo claro, ya que no hay nada más frustrante que no te salga una oportunidad por no tener un contacto. Aunque no naciste con un entorno de contactos, hoy existen eventos donde puedes conocer gente, puedes tener Linkedin que ayuda a armar tu red de contacto o incluso charlas y redes sociales donde puedes  generar presencia. Lo único que debes hacer es atreverte, enviar correos y hablar de tus proyectos. Muchas veces te responderán un mes después o costará fijar una reunión, pero parte de ser freelance es saber que en la vida no todo es fácil y el que la sigue la consigue. 

 

5-. Habrán meses lentos, meses buenos y meses que dudarás de tu decisión, pero lo importante es mantener la calma y ser perseverante. Ser freelance tiene complicaciones, los tiempos muertos o las dificultades para concretar negocios, nos harán dudar más de una vez si tomamos la decisión correcta, pero en la vida hay que arriesgarse y si decidiste ser independiente es por algo. No hay nada más satisfactorio que ver tu proyecto salir adelante, por lo que administra bien tus ingresos, planifica tu año y fija tus objetivos, ser dueña de tu propio tiempo tiene muchos beneficios. ¡Éxito! 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload