hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 pasos para construir tu empresa

07.04.2019

 

A raíz de nuestro último post, muchas emprendedoras nos preguntaron como era el paso a paso para construir nuestra empresa y sobre todo constituirla en nuestro país. Es por eso que hoy quisimos hacer una guía completa para que todas puedan dar el gran salto.

 

Comenzar nuestro emprendimiento depende de muchas cosas, nuestro servicio, como lo vendemos, el marketing, la experiencia y muchos otros puntos importantes que tenemos que contemplar. Además, de todo lo que implica potenciar nuestro producto, es importante tener claro la parte legal que implica formar un negocio. 

 

Sabiendo que es lo que venderemos en el mercado y la estrategia que usaremos, el primer gran paso para toda emprendedora es constituir la empresa o formar una sociedad. De esta forma podrán obtener un RUT, limitar responsabilidades y tener todo declarado ante la ley. Muchas veces si la idea surgió en una de las socias pero la otra persona aporto la parte monetaria, crear una Sociedad por acciones formada por personas naturales o jurídicas suele ser lo más simple. Este proceso se constituye a través de una escritura pública o privada firmada ante Notario. 

 

De igual forma si es una persona la que inicia el negocio, existe la posibilidad de crear una Empresa individual de responsabilidad limitada, que como mencionamos en el post anterior puede ver toda la contabilidad a través del SII. Además, si trabaja junto a un equipo, los trabajadores pueden prestar servicios, lo que facilita toda la gestión. 

 

Teniendo claro ya que tipo de empresa quiero constituir, viene el paso dos que es la gestión online en  www.empresaenundia.cl. Ingresas tu usuario y contraseña, vas a el apartado "Escritorio empresa" y eliges la sección "empresa en un día" , haciendo click en "constituir". En esta parte te dan tres tipos de alternativas para tu empresa 1) LTDA: Los socios son personas naturales o jurídicas y responden de forma limitada al capital que aporten. La sociedad de responsabilidad limitada es administrada por los socios y suele utilizarse esta opción para negocios tradicionales. 2) SPA: Es más flexible, ya que cada accionista puede transar sus derechos, suele usarse en emprendedores que buscan capital a largo plazo. 3) Finalmente la tercera opción es Empresa individual de responsabilidad limitada: Se usa para empresarios autónomos que buscan empezar un negocio y no tienen pensado tener socios. 

 

El tercer paso es llenar el formulario de tu empresa y leer toda la información para tener en cuenta los detalles antes de finalizar el proceso. Recuerda que uno de los datos que debes tener antes de llenar el formulario es la dirección tributaria y tener firma, aquí puedes elegir entre firma electrónica o ir a una notaría. 

 

Como cuarto paso viene la parte importante que es iniciar actividades, cuando ya recibes el RUT de tu empresa, debes habilitar la sociedad en el SII y cumplir con toda la parte tributaria para cobrarles a tus clientes. Es fundamental definir los códigos de actividad de tu sociedad, ya que se establece que tipo de servicios o actividades realiza tu empresa. Dependiendo del servicio de tu empresa, deberás hacer facturas que incorporen IVA y pagarlo en el impuesto mensual.

 

Finalmente el paso final es solo destinar tu tiempo en aumentar tus clientela y potenciar tu negocio. Teniendo ya todos los trámites al día, debes dirigirte al portal gratuito del SII y tener el certificado digital que te permite ingresar a las facturas del SII. Recuerda que ahora que tienes tu propia empresa, debes declarar todos los meses cada movimiento de tu sociedad para evitar multas. 

 

Muchas veces somos un cero a la izquierda en este tipo de trámites y papeleo, por lo que si tienes la posibilidad de asesorarte con una contadora, será mucho más fácil y expedito todo este proceso. No olvides también ver la posibilidad de registrar tu marca, ya que es muy importante para que nadie la ocupe. ¡Éxito y vamos por esos clientes! 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload