5 pasos para armar tu plan de marketing

28.04.2019

 

 

 

Cuando decidimos insertarnos en el mundo del emprendimiento, una de las áreas que constantemente debemos seguir y aplicar, es el marketing. Como emprendedoras, promocionamos nuestro producto o servicio al público con el fin de vender y expandir nuestra marca. Todas esas acciones llevan un plan diseñado de marketing con distintos recursos y objetivos que planteamos para nuestro negocio. De esta forma, este plan nos ayuda a fidelizar clientes, aumentar nuestras ventas y posicionar nuestra marca .... pero, ¿Qué significa una estrategia de marketing? Como definición, se entiende que es cuando creamos un plan basado en ideas, acciones y recursos  para alcanzar nuestros objetivos dentro de el emprendimiento. 

 

El diseño de este plan es fundamental ya que es en lo que nos enfocaremos lo próximos meses y en lo que vamos a trabajar y desarrollar en nuestro negocio. Las estrategias del plan, deben ser definidas anteriormente para idear la forma es que vamos a hacer presencia en el mercado y captar la atención del público. 

 

En primer lugar, debemos tener claro que necesitamos pensar y tomar decisiones estratégicas para priorizar las acciones y recursos que haremos para alcanzar nuestros objetivos de marketing.  Por lo que definir los objetivos pasaría a ser el primer paso a desarrollar. ¿Quién soy en el mercado? ¿Qué se sabe de mi marca? ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuál es la meta que quiero alcanzar? , todas las respuestas de estás cuatro preguntas, serán parte de los objetivos que podremos enumerar antes de crear nuestro plan. 

 

El segundo paso es hacer un estudio de mercado. Conocer tanto a nuestra competencia como nuestro público objetivo. Es importante tener conocimiento del área en que nos vamos a desenvolver, quienes son las marcas con las que nos compararán, con cuales competimos en precio y  productos. Al mismo tiempo, recopilar toda la información que encontremos sobre nuestro consumidor, donde viven, sus gustos, preferencias y todo tipo de detalle, que nos ayudará a crear una estrategia más especifica. Un gran consejo es crear una persona potencial para entender de mejor a tu audiencia.

 

Otro paso importante es elaborar tu manual de marca, donde podrás redactar tanto el diseño que implementarás como el contenido que vas a publicar. Definir los parámetros en que se basará tu marca es muy importante para hacerla única dentro del mercado. Te aconsejamos siempre que muestre realidad para que la gente se pueda sentir identificada y genere una conexión. Elige colores llamativos que se asocien al nombre e imágenes que vayan de la mano al contenido que vas a mostrar. Elaborar una marca no es fácil pero es muy importante para desarrollar la estrategia comercial.   

 

Cuando ya tenemos la marca definida, es momento de pensar en los productos o servicios que ofrecemos. En este paso es importante resaltar los puntos a favor que lleva tu marca. Idear una estrategia que muestre por qué lo que ofreces se diferencia en la competencia y que es lo distinto que hará que la audiencia te prefiera. Muchas veces hay que pensar como mostrarle al público nuestros productos o servicios para atraerlos y fidelizarlos. 

 

Finalmente el último paso es la promoción. Invertir dinero para promocionar nuestras publicaciones y tener mayor alcance es clave en el marketing digital. Idear estrategias para llegar al público objetivo nos hará realizar de mejor manera las promociones que estamos implementando. Es por eso que si queremos lanzar un buen descuento o promover un nuevo producto en el mercado, hay que idear la estrategia de promoción para tener buen rendimiento en la campaña. 

Por ejemplo, definir edades, intereses, vocabulario, segmentar por comunas y redactar el contenido acompañado de una buena fotografía que sabemos que llamará la atención del público al que queremos llegar. 

 

Todos estos pasos y tips te ayudarán a crear un plan de marketing asociado a tu negocio. Recuerda que quizás a la primera no obtengas los resultados que deseas pero a medida que vayas conociendo a tu público será mucho más fácil implementar tu estrategia. 

 

Si te interesa el tema y buscas especializarte, no dudes en conocer todos los workshops y mentorías que Fundadoras ofrece. ¡Visita nuestro sitio web para enterarte de todas las actividades del mes de Mayo!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 4816 1361 | © 2017 by Woman Advisor Chile.