hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

#SomosPower

18.05.2019

 

 

Con una mentalidad innovadora, social y empática, Maria José Frank nos cuenta el recorrido que ha sido formar la tienda de bebés Blanca y Augusto. Los cambios que ha tenido el mercado, el traspaso de tiendas físicas a un ecommerce y lo difícil que es crear tu propia empresa en nuestro país. Rescatando la importancia de trabajar en equipo y apoyarse de plataformas tan potentes y beneficiosas como Fundadoras. Conoce aquí, la historia de Maria José Frank y Blanca y Augusto. 

 

 

1-. ¿Cómo nació Blanca y Augusto? ¿Por qué el nombre?

 

 

Blanca y Augusto nació gracias y junto a mi primer embarazo de mi hijo José Tomás. Se me abrió un mundo completamente nuevo y desconocido. Sentía que había un vacío tremendo en el mercado en lo que eran cosas de bebé de buena calidad, duraderas y certificadas, que en el 2008 al menos a mi juicio, no existían. Esto lo digo con harta humildad desde la mirada que crecí y viví más de 20 años en Alemania; y allá se parte desde la seguridad en todo siempre. 

Si bien comencé inicialmente haciendo muebles distintos localmente, ojo, distintos a lo que existía, me frustré mucho con la realidad de no encontrar un equipo estable y cumplidor de maestros para la entrega de los muebles que fuera a tiempo y en la calidad prometida. No tenía cómo dar la cara a los clientes y me frustraba no entregar el producto comprometido.

El primer producto que comenzamos a traer fue la bañera imita útero Tummy Tub que fue muy novedoso. Salimos harto en TV, revistas y diarios, ya que en 2008 - 2009 era muy novedoso.

 

El nombre Blanca y Augusto nace por mi hermano quién deseaba darle ese nombre a sus hijos. Yo me reía de él, pues es una decisión tomada en conjunto y a parte quien sabe si tendría una niña y un niño. Adicionalmente, encontraba muy trillado usar el nombre bebé o baby. Me parecía más novedoso darle el nombre de una niña y un niño y que era justo a lo que apuntábamos, aunque en términos de marketing fuera un nombre largo y no al grano en su oficio! Mi hermano finalmente tuvo dos niños hombres y se quedó con dos hijos virtuales llamados Blanca y Augusto.

 

 

2-. ¿En qué momento tomaste la decisión de formar tu empresa?

 

La decisión la tome con 5 meses de embarazo el 2007 queriendo marcar una diferencia en productos certificados primordialmente, seguros y libres de toxinas.

 

 

3-. ¿En qué crees que se diferencia Blanca y Augusto? Cuántos años después de que empezaste lograste consolidar la empresa?

 

Siendo muy honesta creo que aún estamos en proceso de consolidación por todos los cambios que ha tenido el mercado no sólo local, sino también mundial. Redes sociales, expansión de las ventas online, nuevos gustos y preferencias, mercados más sofisticados, economías inestables, en caso de Chile, la llegada de muchos extranjeros calificados buscando nuevas oportunidades. Todo eso, te cambia todo.

El año pasado tuvimos que cerrar 2 de 4 locales, por que los números no nos dieron. Aún estamos resentidos con eso y muy confiadas en que saldremos adelante. Hemos tenido mucho apoyo de clientes fieles y nuestras vendedoras  con gente muy dispuesta a ayudarte. 

A parte estoy en un proceso que siento que no hemos logrado hacer todas las cosas que deseaba hacer. Educar más, hacer el bien y donar. Tenemos muchos vacíos en la sociedad como mujeres que tenemos que enfrentar y resolver. Con hacer el bien me refiero a hacer cosas con sentido, aún cuando eres una empresa con fines de lucro, puedes optar por hacer bien a personas, comunas, colegios, hospitales.

Estamos viviendo un momento muy desafiante con una economía muy cambiantes a mi juicio y afortunadamente clientes más exgientes en información y contenido. Eso me hace pensar que más que consolidados como empresa, estamos insertándonos en este nuevo mercado que tiene como base que va a ser muy cambiante. Esa va a ser su constante.

 

Blanca y Augusto se diferencia en que es una empresa con productos seguros, de buena calidad, de alta gama.

Una empresa creada por una mujer en pleno embarazo, hoy con dos niños aún pequeños, que lucha todos los días por entregar buenos productos a mamás con la misma necesidad e incógnitas que alguna vez tuve y que sean útiles.Y ojalá no los tenga que desechar en cuanto se dejan de usar, por que tu bebé ya quedo fuera por su etapa de crecimiento o la razón que sea.

 

También, en que a partir del 2013 comenzamos con un modelo de negocios bien agresivo apuntando y apostando a los Malls en pequeños módulos, lo cual es bueno por que entras a competir y participar del mundo del retail, que es intenso, dinámico y no perdona. Por otra parte, te insistía a sobrellevar el obstáculo que no puedes ofrecer todo lo que tienes en tu sitio web en sólo 6 metros cuadrados! Básicamente estamos abiertos 360 días al año en un horario muy extendido.

 

 

 

 4-.¿Cómo fue creciendo tu equipo?

Nuestro equipo fue creciendo conforme fueron creciendo las sucursales. Eso de que crezca el equipo finalmente lo determinó mucho cada sucursal con la gentes que iba necesitando. Somos un estructura muy pequeña, hoy somos solamente 7. Llegamos a ser 14 en un momento!  

 

5-. Nombra tres cosas que fundadoras te ha aportado en tu camino emprendedor.  

Fundadoras es una comunidad de mujeres súper power que día a día aporta integridad, conocimiento y mucha empatía a todas las mujeres que la seguimos. Definitivamente es un aporte a la sociedad, una plataforma que nos ayuda a posicionarnos y a aprender de cómo un emprendimiento puede ser un gran negocio a través de organización, trabajo en equipo y ganas. En Fundadoras todas recorremos el mismo camino y rompemos esquemas juntas.

 

 

6-. ¿Qué recomendación le das a las emprendedoras de tu rubro? algo concreto que hayas aprendido.

El mejor consejo que puedo dar es aprender a pedir ayuda. Siempre hay una persona que te va a ayudar o bien va a empatizar contigo y tu causa. Y siempre hay un ángel que se te aparece y te ayuda. Lo otro es agradecer todos los días por la oportunidad que tienes de desarrollar tu proyecto, Cree en él y cree en ti. Yo siento que podría escribir un libro de todo lo que he aprendido, de todos los tropiezos, de todo lo que sucede tras bambalinas. El segundo consejo es mantener la calma. La calma te lleva a mejores decisiones y soportar momentos duros que piensas nunca van a terminar. Finalmente siempre sale el sol y hay una sonrisa que te espera con ansias. Y en el caso mío, dar las gracias por quien tienes. Sin mis familia y amigos y personas muy fieles, esto no hubiera sido posible.

 

Actualmente, 12 años después, con dos tiendas en grandes centros comerciales y posicionando Blanca y Augusto como ecommerce. 

 

Para conocer más de la tienda, síguenos en Instagram e ingresa a nuestro sitio web

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload