hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Cómo hacer un presupuesto

30.05.2019

 

Como en el mundo de las emprendedoras tenemos que hacer de TODO, muchas veces nos va a tocar desarrollar propuestas y crear presupuestos antes de iniciar proyectos. Ser emprendedora no es fácil, pero parte de nuestras tareas es llevar todos los gastos al día, tener los presupuestos claros y contar cada flujo de nuestra empresa. ¿Por qué necesitamos saber como elaborar un presupuesto? La respuesta es fácil, es súper importante plantearse los próximos gastos, tener clara nuestra cuenta y las vías de ahorro, para luego saber cuales son las próximas acciones que llevará la empresa. El presupuesto es una estimación a un gasto a desarrollar, según las necesidades que tenga el negocio. Antes de partir, debes tener claro que tu presupuesto no es una imagen, un presupuesto implica números, cálculos, análisis y toda una planilla lleno de datos que te ayudarán a tener claridad de la cantidad de dinero que puedes invertir en una determinada acción. Microsoft Excel o Google Sheets son la mejor opción gratuita para organizar tus ingresos y gastos.

 

¿Qué es importante antes de crear uno? En primer lugar, cuánto dinero necesitamos para desarrollar la acción. Conocer nuestro dinero, nos ayudará a tener más claridad a la hora de crear nuestro presupuesto. En segundo lugar, los planes de acción. Aquí, es fundamental evaluar la estrategia que se implementará cuando presentemos nuestro presupuesto, que pasa si el proyecto no funciona, cual es el riesgo, hay consecuencias? Luego, dividir el dinero en las diferentes tareas y segmentos en que se invertirá. Es importante tener claro para que estamos derivando este dinero y como se va a llevar a cabo. Finalmente, calcular los costos fijos y variables que va a implicar nuestro presupuesto. De esta forma, vamos a tener claro los pro y los contra de presentar el proyecto, y que pasaría si no resulta.

 

¿Cómo elaboro un presupuesto?

Paso 1) Reunir toda la información necesaria para crear nuestro presupuesto y planearlo. Aquí, es fundamental que podamos tener un análisis  en una de las plataformas que mencionamos anteriormente, con los datos de la persona a quien le presentaremos el presupuesto, la información de nuestra empresa, nuestro flujo de caja, nuestros ingresos mensuales y anuales, y todos los gastos extras.  De esta forma, vamos a poder idear una estrategia sin dejar de lado algún detalle que nos pueda afectar en pleno proyecto. Definir las prioridades es una buena práctica cuando se está ideando el presupuesto.

 

Paso 2) Calcula tu ingreso total, con cada detalle de los pagos que obtienes mensualmente. Tener estos datos nos va a ayudar a calcular cuanto nos costará reunir nuevamente el dinero, con cuanto trabajo podremos superar la inversión, entre otros. Un presupuesto siempre debe contener los planes y valores de la empresa, de esta forma vemos que tan rentable y co-eficiente es invertir en el proyecto. 

 

Paso 3) Los gastos extras también deben ser desarrollados en la planilla. Aquí vamos a especificar, los gastos mensuales recurrentes y estáticos que no fluctúan en cantidad. Por ejemplo, facturas de luz, agua, teléfono. Por otro lado, también es necesario anotar los gastos que si fluctúan como las compras de supermercado,  almuerzos de equipo, movilización, entre otros. Cada uno de estos elementos debe ir con el valor mensual, forma de pago, fecha de vencimiento, de cobro y cantidad gastada mes a mes.

 

Paso 4) Finalmente el paso final, tener siempre el control de la situación. Cuando ya pasamos la planeación y coordinación, viene todo lo que es control mensual de costos. Es por eso que te aconsejamos siempre tener un fondo de emergencia, ya que uno nunca sabe que imprevisto sucederá y como lo vamos a solucionar. Mantener la empresa, siempre será nuestra prioridad, por lo que trata de dejar un ahorro por cualquier emergencia. Por otro lado, las métricas son fundamentales, tal como indicamos antes los análisis permiten ver como va  el dinero invertido y como se podrá pagar, por lo que trata de siempre tener una revisión cada dos semanal o mensual y ver que tan bien están las finanzas. 

 

Recuerda que aunque tengas dinero para contratar un asesor o contador que te ayude con el presupuesto, es súper importante tener conocimiento de nuestras cuentas y próximas inversiones para que no nos pasen gato por liebre. 

Si sentiste que no dominas mucho esta parte y quieres especializarte, Fundadora ofrece tres tipos de programas que te ayudarán a formar tu negocio y mejorar tus finanzas para que la empresa siga creciendo. Ingresa a este formulario y deja tus datos, una de nuestras agentes comerciales te contactará para guiarte. ¡ÉXITO! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload