hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 pasos para dominar tus finanzas

02.06.2019


Trabajar freelance es una opción que cada vez más las mujeres están tomando, ya sea por emprender o por una mejor comodidad. Como sabemos, cuando uno comienza a desarrollar un negocio, es desde la diseñadora hasta la persona que ve la contabilidad del lugar, es por eso que es muy importante administrar bien las finanzas para no cometer errores que a la larga nos pueda costar gran parte de nuestros ingresos. Por alguna extraña razón, nos cuesta dialogar el tema del dinero, inmediatamente nos solemos poner incomodas cuando se habla de plata, sin embargo hay que tener claro que conversar sobre sueldos, horas de trabajo e ingresos de nuestra empresa es fundamental para tener todo claro a la hora de partir.  

 

Desarrollar el hábito de ahorrar mensualmente, puede resultar complicado cuando nuestro sueldo al comienzo solo nos alcanza para pagar las cuentas. Gran parte de nuestros ingresos, se van gastos de la casa y si tenemos hijos, el 80% se va en ellos. No obstante, es importante tener claro que conocer nuestras finanzas, lograr la capacidad de ahorro y adoptar ciertas costumbres, nos facilitará estar al día y evitar las temidas deudas. Lo fundamental es dedicarle tiempo a las finanzas, no caer en la tentación de gastarlo todo y luego no tener como asegurar el negocio. La responsabilidad y la organización es la base, sobre todo para evitar pedir prestamos que a la larga nos harán deberle por años dinero a los bancos. 

 

Si te sientes identificada y no sabes como administrar tus ingresos. A continuación, podrán encontrar 5 pasos para dominar tus finanzas. 

 

1) Planificar ingresos y finanzas mensuales. Gran parte de los grandes empresarios, dedican casi 10 horas al mes en ordenar sus finanzas. Fijar fechas de cobros, gatos, balances y presupuestos, de esta forma estarás mucho más organizada cuando a fin de mes comiencen las fechas de pagos. A su vez, conocer cuales son mis gastos diarios como transporte, pasajes, estacionamiento y otras deudas, cosa que aunque sea un 10% puedes dedicarlo a ahorrar. Construir un negocio lleva disciplina,  esfuerzo y tiempo, por lo que fija reuniones en que te dediques a como será tu mes en gastos e ingresos. La educación financiera es algo que a todos nos falta, ya que si no estudiamos una carrera comercial, muchas veces no obtenemos este tipo de conocimiento. Te aconsejamos siempre leer libros, ver videos en youtube o buscar en Google sobre como administrar tu dinero. 

 

2) Controla tus deudas. Este punto es muy importante, ya que es básico saber simplificar tus gastos cuando estás recién comenzando con tu negocio. Si estás partiendo no pienses en inmediatamente arrendar una oficina, ya que no vas a tener como pagarla. Trata de siempre buscar alternativas que te ayuden a gastar menos pero a ser productiva de igual forma. Hoy existen los Coworks que son más baratos que una oficina o por ejemplo Santander café que es gratuito y puedes trabajar todo el día sin problemas. Saber empezar ahorrando, será una muy buena base para que a futuro puedas tener tus ahorros e invertir en agrandar la empresa.

 

3) Asesórate. Hoy existen muchas opciones para que una persona te guíe y pueda ayudarme a administrar tu dinero. Un contador es fundamental para pagar los impuestos, tener al día los ingresos y no saltarse ni un paso. Controlar la situación financiera no es fácil, por lo que si tienes un poco de dinero, gastarlo en un guía es una excelente alternativa. Busca en las redes sociales contadoras que se dediquen solo a emprendimiento y júntate con esas personas. Una buena charla como introducción te ayudará a aclararte un poco más. 

 

4) Ponte metas. Ahorrar es difícil y cuando veas que gran parte de tus primeros ingresos se vayan en puros trámites te va a bajonear un poco, pero a la larga contar con dinero te ayudará a alcanzar tus objetivos. Crea metas, anótalas y constantemente revísalas. Las metas a corto plazo son alcanzables y te ayudará a que siempre puedas estar trabajando por un fin. Parte de tus objetivos en tu empresa, pueden ser desde agrandar el equipo, tener tu propia oficina o metas más pequeñas como tener un buen ecommerce, por lo que establece cuales son tus metas y basa tus ingresos en ellas. Puedes incluso diseñar tu propio modelo de negocio, respondiendo por ejemplo ¿Para qué quiero el dinero? , ¿Cómo veo la empresa a futuro?, ¿Cuál es mi capital inicial? De esta forma, tendrás disciplina y tu propia estrategia para invertir. 

 

5) Conversa con otros emprendedores y cuéntales tu caso. Se sabe que para todas las personas que están partiendo, tener tu propio networking es lo mejor, ya que es una red de contactos que pasó por tu mismo caso y tienen los mismos objetivos a largo plazo. Juntarse con otros emprendedores te ayudará a responder tus dudas, a guiarte en el camino del emprendimiento y a crear lazos que a la larga pueden significar contactos importantes en tu empresa. Intenta rodearte de gente que ha vivido lo mismo que tu y hoy se sienten satisfechos con lo que han logrado. Conocer otras historias, te van a servir para darte cuenta que es un camino que todos viven y que los errores y desafíos son parte para llegar al éxito.  

 

Ya sabes que el ahorro es la base de la fortuna, por lo que adquiere conocimiento en finanzas y asesórate para administrarlas de la mejor forma. Fundadoras, tiene tres tipos de programas, donde te enseñan a como partir y  llevar tu empresa al siguiente nivel. Responde este formulario y deja tus datos, una de nuestras agentes comerciales te contactará para guiarte. ¡ÉXITO!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload