hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Cómo tener un emprendimiento sustentable.

14.06.2019

 

 

Si de negocios se trata, los emprendimientos sostenibles son los que más proyección tienen. Aceptando que estamos en la era de millenials, la sustentabilidad se ha transformado en un tema cada vez está más presente e impregnado en nuestras vidas. Colaborar con el medio ambiente y ser parte de este cambio, es una de las características de está nueva generación de emprendedores que deciden crear negocios con políticas sostenibles en el mercado.   

 

¿Qué significa tener un emprendimiento sostenible?

Es crear un negocio que tiene clara la parte económica, pero además crea estrategias que conllevan un bajo impacto ambiental, ayudando al desarrollo social de la comunidad. Las empresas sostenibles proponen reducir costos, asegurando satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, creando valor ambiental, estaremos resolviendo problemas presentes en la sociedad, generando una mayor calidad de vida para las próximas generaciones. 

 

Actualmente, colaborar con el Medio Ambiente ha pasado a ser un deber. Lentamente hemos ido incorporando acciones que impactan de forma positiva en la sociedad, por ejemplo el uso de medios de transportes ecológicos, como la bicicleta o el monopatín, la eliminación de bolsas de plásticos, la promulgación de leyes que obligan a adoptar medidas más responsables y una consciencia mucho más exigente en nuestro entorno. 

 

Para crear un modelo de negocio sostenible, lo primero que hay que tener en cuenta es que si hay demanda, existe la oportunidad de negocio. Si vemos un reto ambiental, habrá una solución, por lo que imagina como tu empresa podrá contribuir a esa solución sin utilizar tantos recursos. Analizar el panorama y buscar la oportunidad ayudará a tener información al momento de insertarnos en el mercado. Por otro lado, es importante fijar un precio adecuado que promueva ganar lo suficiente para volver a invertir parte del dinero en desarrollar la gestión. Al mismo tiempo, la comunicación es clave, ya que se enfoca en como vamos a dar a conocer el negocio, la transparencia que vamos a demostrar y la conectividad que vamos a desarrollar con los clientes. Tener un canal de comunicación que transmita todos los pasos de creación del emprendimiento, ayuda a generar empatía con la comunidad. 

 

¿Cómo identificar estas oportunidades? 

Como les mencionamos anteriormente, para crear un negocio sustentable es fundamental analizar e identificar el problema ambiental que queremos abordar. Un desafío que sea una problemática en la sociedad, real, tangible y perceptible. Debemos elaborar un mapa de soluciones, en el que pueda basarse nuestro emprendimiento. Finalmente debemos evaluar la disponibilidad de recursos a invertir. En esta etapa, necesitaremos definir alcance y  factibilidad, ser consciente de las herramientas que poseemos y las capacidades que pueden desarrollarse para combatir este reto.  

 

Como conclusión, lo importante si queremos formar un negocio sostenible a largo plazo, es tener claro el modelo de negocio. Saber para donde queremos llegar, cuales son nuestros objetivos y como nos vamos a desenvolver en el rubro de nuestro emprendimiento. Ser flexible, adaptarnos a los cambios y soluciones que se van dando en nuestro entorno, es parte de la misión que queremos llevar a cabo. Nuestro modelo de negocio es una estructura, pero a la vez que hay que saber moldearla para avanzar en el proyecto.  

 

Si necesitas ayuda en formar y estructurar tu modelo de negocio, ingresa a este formulario y deja tus datos, una de nuestras agentes comerciales te contactará para guiarte y juntas seguir avanzando. ¡Mucha suerte!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload