hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

#FracasarEsAvanzar

13.06.2019

 

 

 

Apasionada, positiva y empática, Neyris Vilchez nos cuenta como ha sido el proceso de creación de @yosoy.cl. Una comunidad poderosa donde se realizan charlas, talleres y sesiones para acompañar a las emprendedoras y emprendedores en todo su recorrido, destacando siempre un propósito y bienestar en sus vidas. 

 

¿Cómo nació tu empresa? 

Inicialmente como una necesidad de salir de la parálisis por análisis que me acompañó por años, con el deseo de compartir con otros como lo estaba haciendo. Fue la respuesta a un proceso de transformación interna, de encontrar mi propósito y mi misión de vida.

 

¿Qué desafíos haz afrontado en su creación?

¡Uff varios! Primero los miedos y las creencias: No ser buena, no saber suficiente, nadie me conoce, soy extranjera. Luego los desafíos de la marca: crear un nombre, darme a conocer, generar evidencia de mi trabajo (llegué a tener charlas con 2 personas, y mi decisión siempre fue continuar, era la única manera de seguir avanzando). Y ahora los desafíos del negocio y como escalarlo: temas legales, marketing, branding, los números y el mundo digital.

 

¿Que sientes al abrir tu propia escuela para ayudar a emprendedoras? ¿Y en qué consistirá?

No la llamaría escuela aún, en realidad es un programa de acompañamiento y de transformación. La experiencia ha sido maravillosa, aunque muy desafiante. He tenido resultados extraordinarios de transformación con las personas que estuvieron en las primeras ediciones. Ver cómo puedo ayudar a otros a potenciarse para emprender desde sus talentos, con propósito y en bienestar, me hace sentir muy plena y muy orgullosa de todos los desafíos que he sorteado en estos casi 2 años. El objetivo de mi programa es llevar a quiénes lo tomen, de la intención a la acción, ya que desde mi experiencia la mejor manera de saber si este es el camino, es transitándolo. La idea es generar la estructura para que cada asistente pueda tomar sus ideas, ordenarlas, y ponerlas en practica en un primer plan de acción, mientras se van conociendo, van trabajando en sus creencias y en su mentalidad para llevar a cabo este primer paso satisfactoriamente. Dura 2 meses, y consta de 5 módulos: Autoconocimiento, Creencias, Mentalidad, Plan de Acción y Resultados, y esta versión que inicia el 01 de junio salió en modalidad Semi Presencial y On Line, quiero llegar a muchas más personas con mi mensaje.

 

 

¿Qué aspecto fue clave en tu camino para lograr crecer?

Creo que la flexibilidad, la tolerancia a la frustración y la re invención constante han sido factores claves. Yo como tengo la PNL como línea principal de trabajo, me apego mucho a sus presuposiciones porque me son muy útiles, y la que dice: "Si algo no te funciona, haz algo diferente" es uno de mis principios hoy en día. Como leí en tu Facebook Lore: "Si no te resulta tu sueño, cambia el negocio nunca el sueño".... Yo sigo soñando con que todos podamos vivir nuestras pasiones, tener una vida con propósito y en bienestar... Y por supuesto, vivir de algo que realmente amamos hacer.

 

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

El #TeamYoSoy, son mis amigos, mis paños de lágrimas, mis mejores clientes y mis mejores críticos y AMO esa mezcla. Son 5 personas: Ma. Teresa, Katty, Rodolfo, Mayerlin y Ma. Gabriela, que aunque no están de manera constante trabajando conmigo (aún), dedican parte de su tiempo y sus talentos a apoyarme en temas como: Fotos, textos, correcciones, ventas, responder correos, los números, el diseño instruccional de las actividades. Me han enseñado mucho de liderazgo, de delegar, de entender el ritmo de los demás y de confiar en las capacidades de cada uno...Uff son una parte fundamental de toda esta experiencia.

 

Nombra tres cosas que fundadoras te ha aportado en tu camino emprendedor.

1) La importancia de la Tribu. Hasta hoy nos conectamos, nos apañamos, nos terapiamos con varias de mis compañeras de Fundadoras. Con algunas he hecho actividades, con otras estamos en planes. Es enriquecedor juntarnos con otras personas que están en la misma sintonía. Además creo mucho en la inteligencia colectiva y en lo que puede surgir de una conversación entre mujeres, que trabajan cada día para cumplir sus sueños. Hay mucho POWER allí.

2) La estructura del negocio. Yo como inicié mi emprendimiento en respuesta a una necesidad personal de acción, no puse foco en los aspectos del negocio como tal hasta el año pasado. Y sí que son importantes, cuando queremos vivir de lo que amamos. 

3) Conocer mentores expertos en diferentes áreas. Hay cosas de las que no nos podemos encargar en nuestro negocio, simplemente porque no son nuestra área de experticia y tener a estos profesionales a nuestra disposición, nos ayuda a identificar mucho más rápido, que área de nuestro negocio necesita más atención.

 

¿Qué recomendación le das a las emprendedoras de tu rubro? algo concreto que hayas aprendido.

1) El aprendizaje es continúo. Aprende de todo un poco lo referente a tu negocio, para poder identificar cuando es hora de buscar ayuda en un equipo, o en un profesional para que se encargue de ciertos temas específicos, que están fuera de tu zona de genio. Es la mejor manera de crecer y no volvernos locas en el intento, y es una de las cosas que para mí ha sido más desafiante aprender. Ah! Tampoco es igual para todas, así que NO TE COMPARES, eres única, tu negocio es único, tu proceso es único.

 

2) No todo es Pasión... La Pasión es fundamental, porque te da la fortaleza para continuar, aún en esos momentos en los que deseas desistir y volver a tu zona cómoda. Sin embargo, sin la acción y la confianza en ti misma para poner todo a andar, la pasión se disuelve. Por eso mi empeño en desarrollar y potenciar a ese ser humano que está detrás del emprendimiento, para que conozca todo su potencial y actúe desde la auto confianza.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload