hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 4816 1361 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 formas de hacer alianzas comerciales

13.08.2019

 

 

Se dice que para llegar más rápido necesitas ir acompañado, en el mundo del emprendimiento este proverbio queda perfecto. Los apoyos y colaboraciones son muy importantes para que tu negocio sea considerado en la industria. De por sí, ya cuando decidimos aprender, solemos partir solas, por lo que depende de nosotras que en el camino nos encontremos con gente que quiera trabajar con otros y apoyarse en cada desafío.

 

Desde networking, hasta alianzas comerciales, saber trabajar con otros y colaborar en proyectos, son una manera de compartir ideas y crear estrategias beneficiosas para ambas partes. ¿Qué es una alianza comercial? Se entiende como una forma efectiva de incrementar visibilidad, llegar a más clientes potenciales y construir confianza a través de apoyo de terceros. Es decir, buscar partners que quieran dar a conocer a tu negocio, con un fin beneficioso para ambas personas. 

 

¿Cómo saber con quien crear estas alianzas?

Te aconsejamos buscar grupos con intereses similares, que tengan alguna semejanza con tu negocio y tengan aspiraciones parecidas. No necesitas encontrar ni a la competencia de tu emprendimiento, ni alguien que sea igual a ti, solo necesitas buscar a gente que tenga objetivos claros y que encaje con tu negocio. 

 

1)Define tus estrategias. Una alianza se basa en enfocarse en una necesidad estratégica, por lo que necesitas complementarte a través de colaboraciones que te fortalezcan y le den un valor agregado a tu producto. Por lo que si buscas crecer en tu negocio, debes fijarte en una empresa que pueda comercializar tus productos, fortalecer contactos, ampliar el mercado, obtener clientes potenciales similares, fortalecer la imagen de la marca y finalmente que no signifique una gran inversión. Buscando una empresa a través de todas esas aristas, podrás tener más claro con quien puedes hacer alianzas.

 

2)Buscar emprendimientos o servicios que se complementen al tuyo. Está es una buena forma de ir segmentando con quien hacer una alianza. Cuando tengas bien estructurado tu negocio, no será difícil encontrar emprendimientos que encajen bien a tus productos o servicios. Por ejemplo, si tu servicio es de asesoría de moda, te puedes apalancar a negocios de zapatería, carteras, accesorios, etc. De esta forma, puedes mostrar tu trabajo utilizando los productos de otras marcas. Está es una excelente forma de hacer branding de manera orgánica, ya que se recomiendan los 3 negocios en una plataforma. 

 

3) Otra forma de crear alianzas es con rostros o amigos de la marca. Está muy de moda todo el mundo de los influencers y amigos de la marca, ya que le aportan credibilidad a tu negocio y muestran el uso, de una forma atractiva para la audiencia. Sabemos que las redes sociales influyen de forma significativa en el poder de decisión de la gente, es por eso que es una buena estrategia, buscar una persona con hartos seguidores que le guste tu negocio y quiera hacer marketing en sus redes.

 

4) Identifica negocios que sean buenos aliados estratégicos: Busca aliados que no compitan contigo, sino que los dos busquen clientes similares que puedan optar por ambos productos o servicios. Cada negocio puede ofrecer descuentos, por ejemplo compra en esta tienda de maquillaje y llévate un descuento en tal marca de cremas. Ambas partes apelan a lo mismo, complementando servicios. Busca negocios que tengan la misma segmentación y público objetivo, cosa de no variar tanto en precio/calidad. También pueden crear productos o servicios juntos, buscando lo más semejante de cada negocio y ofreciendo un pack que sabes que a tu cliente potencial les gustará. 

 

5) Finalmente una alianza para compartir espacios. Esta alianza es más difícil de crear pero no imposible, ya que cuando estamos emprendiendo, implica mucha inversión buscar una oficina o un lugar para realizar reuniones, por lo que una buena alternativa es compartir gastos arrendando oficinas o casas con diferentes espacios para cada negocio. Compartir un lugar es una forma creativa de trabajar con otros negocios, creciendo juntos y multiplicando alcance. 

 

Como estás con un emprendimiento que seguirá creciendo cada día, puedes jugar con este tipo de alianzas y buscar la forma más creativa de atraer clientes. Encontrar partners que te inspiren y te identifiques con su forma de trabajar. Hoy vemos como muchas tiendas de retail buscan hacer alianzas, creando workshops juntos, descuentos cruzados, concursos colaborativos y muchos más. Se creativa e investiga con quién podrías complementar tu negocio de forma estratégica y efectiva. ¡Mucha suerte! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload