hola@fundadoras.org | Encomenderos 253 piso -1. Las Condes, Chile

 +56 9 5755 0832 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

5 formas de ser una empresa circular

25.08.2019

 

La situación medioambiental que estamos viviendo es urgente, por lo que contribuir y ayudar a preservar recursos debería ser parte de cada persona u empresa. Cada vez escuchamos más los conceptos de #EcoFriendly #Sustainability y #Sustainable, pero ¿cómo podemos ser parte de este cambio? ¿por dónde empezamos? Para partir, es importante tener claro que esto va más allá de preservar recursos. La economía circular es una buena oportunidad de negocios que y posicionarse frente al resto.  

 

¿Qué significa un Modelo de negocio circular? Según B. Mentink de la Universidad de Delft, este modelo "describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor dentro de ciclos cerrados de materiales”. Estos modelos de negocio se basan en una utilización eficiente de recursos, ya sea a través de reutilización de componentes y materiales. Ser una empresa circular, es tener consciencia, estar abierta a los cambios, ser parte de un compromiso social y elegir un modelo de gestión eficiente. Si tuviésemos que asociarlo con alguna palabra, definitivamente sería responsabilidad y compromiso, tanto para la sociedad en la que vivimos como para las generaciones futuras.  

 

¿Cómo introducirnos en este modelo?

 

1) Crear un plan de acción: El primer paso es el más importante. Para generar un cambio en la metodología y acción de la empresa, hay que analizar y pensar sobre cúal es el valor que entrega la compañía y ver cómo podemos hacernos un espacio como empresa auto-sustentable. Es fundamental también que, a través de diferentes reuniones, se planteen ideas que busquen reducir los costos y maximizar el uso de los recursos. Por ejemplo: se pueden determinar mecanismos internos y externos para motivar a la compañía a reciclar, promover la reutilización y trabajar con un propósito sustentable. 

 

2) Educar a la empresa y pensar en los consumidores: Es importante que todo el equipo esté en la misma sintonía y puedan transmitir un mensaje valioso a los clientes. Todos los integrantes de la empresa deben entender los objetivos y luchar por la misma meta que se propongan como equipo. La idea es que sea algo masivo y que la mayoría pueda colaborar. Como líder puedes proponer incluso incentivos para que todos estén motivados y contribuyan de la mejor forma. Cuando ya generamos conciencia en los integrantes, podemos pensar en cómo transmitirlo a los clientes. Elegir ser un agente de cambio es parte de estar al mando y resolver los problemas inculcando soluciones progresistas y positivas. 

 

3) Innovar como pieza clave: El consumidor está cada vez más reflexivo y responsable con los cambios en la economía, por lo que cada vez son más los que se preocupan de lo que estamos consumiendo (pickering). La innovación debe ser parte del ADN de la empresa. Es importante estar buscando constantemente soluciones innovadoras para nuestros productos o servicios, con el fin de estar al día y promover soluciones sostenibles para nuestros clientes. Las empresas que han sobrevivido a lo largo del tiempo son precisamente las que innovan. Es importante incorporar innovación y diseño en nuestras estrategias para estar al día con modelos de negocios futuros. Buscar cómo optimizar recursos, sustituir aquellos que son más escasos y reutilizar día a día, debe ser parte del plan de acción que utilizará tu empresa. 

 

4) Colaborar entre empresas: A través de un fuerte mensaje, la comunicación con empresas que tengan metas similares o busquen los mismos objetivos nos puede dar una fuente de apoyo, respaldo y colaboración. Parte de ser una empresa circular es dejar de lado la competencia y buscar la colaboración entre empresas. Las nuevas tendencias en el mercado buscan la cooperación a través de metas comunes. Hay que transmitir el mismo mensaje, colaborar con alianzas, consumir de forma coordinada, reducir tiempo y trabajar buscando la satisfacción y confianza del cliente en base a sus necesidades. Unirse para hacer productos juntos, reduciendo recursos y buscando aliados es el futuro de la economía y los mercados. Si juntamos todo lo que las empresas saben y construimos algo juntos, se creará una fuente de energía con resultados positivos para toda la sociedad.

 

5) Crear un compromiso: La sostenibilidad tiene que ser impulsada desde el corazón de tu empresa. Hay que crear equipos que quieran impulsar cambios e involucrar a proveedores y clientes para implementar planes que eduquen y generen un compromiso a largo plazo. Las empresas deben, a través de sus canales de comunicación, transmitir un mensaje de transparencia, honestidad y positivismo en la gente. La comunidad es parte de este compromiso de llegar al éxito, ya que deben aceptar y cooperar con la empresa. Por eso es súper importante mantener confianza y explicar a los consumidores el trabajo que se hace. El desafío es para ambas partes y los beneficios también. La unión hace la fuerza, por lo que a través del compromiso y cooperación, todos pueden transformar nuestra realidad en una mucho más sostenible y transparente. 

 

 

Ya sabes, todo depende del mensaje y el fuerte compromiso de la empresa. Hoy el mundo es solo 9% circular, anímate y sé parte de este cambio para construir un futuro limpio y consciente.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload