hola@fundadoras.org | Holanda 1129 Providencia  Chile

 +56 9 4816 1361 | © 2017 by Woman Advisor Chile. 

Cómo enfrentar los miedos al emprender

16.09.2019

 

 

Si decidiste renunciar a tu trabajo y sentiste la necesidad de emprender, debes tener claro que toda la motivación de formar tu empresa y abrir nuevos caminos en algún momento se verá afectada por el miedo. La palabra miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, que afrontamos al momento de emprender y tomar nuevos desafíos.  

 

Los miedos a la competencia, al fracaso, a fallar, a equivocarse, son miedos normales dentro del mundo del emprendimiento, tomar la decisión de arriesgarse y darlo todo por tu negocio, tarde o temprano produciría estás sensaciones que muchas veces no nos dejan ni dormir. No obstante, si bien es una sentimiento terrible de angustia, es el miedo el que nos hará levantarnos al otro día con las pilas recargadas para superar ese proceso que tanto nos asusta. El miedo te "avisa" que esto que estás haciendo quizás no es lo mejor y debes buscar alternativas, alianzas, herramientas para seguir creciendo en tu negocio. Por otro lado, es importante adecuarnos a la realidad de que cada persona tiene su propia historia y puede que no nos pase lo mismo que a otros emprendedores. Basarse en los ejemplos de otros, solo crea miedos de los cuales a veces ni siquiera somos participes. 

 

¿Cómo hacer para enfrentarlos? 

 

1) Olvídate del "no soy experta": Cuando decidimos emprender es difícil sacarnos de la cabeza la frase "no eres experta", ese sentimiento de no saber lo suficiente o no ser la mejor en ciertos temas no es lo más importante. El temor a que otras personas se den cuenta que no sabes tanto, es un miedo que hay que superar. Con que sepamos más sobre un tema y podamos hacer aportes ya es un gran paso. La experiencia se gana en la práctica y en eso debes concentrarte.  

 

2) Ve a la competencia como un desafío. Decide darle la importancia necesaria a la competencia, no veas las cosas desde una perspectiva general en que "todos pueden desarrollar lo mismo", tu idea de por si es original, por lo que busca desafiarte como emprendedora y hacer que tu negocio resalte, más que pensar constantemente en los miedos al caer en el mismo negocio que los otros. En el mundo del emprendimiento hay espacio para todos, invierte tu tiempo en momentos de creatividad y enfócate en mirar menos para afuera. Centrarnos en nuestro propio valor, ayudará a superarnos. 

 

3) Trabajemos nuestra mente. La mayoría de las veces nuestra cabeza es la que nos juega malas pasadas, ya constantemente tratamos de adivinar el futuro olvidando el presente. La incertidumbre provoca un estado emocional que nos hará tomar decisiones que no corresponden al momento que estamos viviendo. Sé realista, dale una oportunidad a tu negocio y atrévete a romper esquemas. La clave está en empezar y mejorar continuamente, en lugar de frenar tus acciones por miedos al futuro.

 

El miedo a fallar, al fracaso, a equivocarnos y sobre todo a emprender un negocio, lo vemos como algo negativo, ya que la sociedad nos ha enseñado a que errar es malo. Es momento de romper con eso y empezar a valorar nuestros errores para verlos como una experiencia de aprendizaje. Los miedos son una señal para esforzarse el doble y hacer que valga la pena, por lo que aprender a vivir con ellos y verlos como una barrera a superar. El miedo a emprender es un miedo irracional a equivocarte y hay tratar de vencerlo. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload